LILIANA CORONA SAYUNE
Nanchital
Sin posibilidad de rentar el basurero de Nanchital para solventar el problema que se avecina en Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, por el cierre del tiradero a cielo abierto de "Las Matas", pues se trata de un espacio que no cuenta con la infraestructura necesaria para el tratamiento de grandes cantidades de desechos.
La alcaldesa de Nanchital, Brenda Esther Manzanilla Rico, lamentó la situación que viven los municipios vecinos; sin embargo, añadió que Nanchital no está en condiciones de aceptar los desechos de dichas ciudades, debido a que el tiradero local, cuenta con una capacidad de por lo menos el 60 por ciento.
Dijo, que se trabaja en bordear los desechos al tiradero, por ello la actual capacidad del basurero, para lo que se está dando tratamiento a la basura y se labora en la colocación de arcilla para formar capaz que impidan provocar un incendio dentro del lugar.
Expuso, que solo en un caso emergente, se estaría en disposición de ayudar a los municipios afectados por el cierre del basurero de las matas, pero únicamente se podría apoyar con dos o tres días de depósito de desechos, además de que deberán invertir en acondicionar el lugar para efectuar dichas acciones.
"Por ahora no hay nada, ni solicitud, ni diálogo y tampoco ofrecimiento, el basurero en para los nanchitecos", sentenció.
ENTRARIAN AL PROYECTO BIOPESA
La munícipe nanchiteca, dijo que se ha entablado el diálogo para que Nanchital sea parte del proyecto Bio Proyecto Ecológico S.A. de C.V., (BIOPESA), que pretende instalar una planta de tratamiento de aguas residuales y tratadora de basura en el ejido 5 de mayo, perteneciente al municipio de Coatzacoalcos.
En este proyecto están incluidos 25 municipios de la zona sur y fuentes dignas de crédito exponen una inversión de por lo menos 250 millones de pesos, para su ejecución.
La edil, dijo que si existe un acuerdo entre los gobiernos de Coatzacoalcos y Moloacán, municipio que se vería afectado por la ubicación de tiradero, ya que colindaría con el ejido Nuevo Teapa, Nanchital estaría en la disposición de ser parte de este proyecto.