LILIANA CORONA SAYUNE
Nanchital
A través de la empresa Etileno XXI, se lleva a cabo el equipamiento de las casas de salud de las congregaciones. Nahualapa, Pollo de Oro, La Cangrejera y el Ejido Lázaro Cárdenas, para lo que invirtieron poco más de 70 mil pesos y se trabaja en Coordinación de las autoridades municipales y del sector salud para su óptimo funcionamiento.
La alcaldesa de Nanchital, Brenda Esther Manzanilla Rico, agradeció la donación efectuará por los representantes del complejo Etileno XXI, quienes ofrecieron muebles para el equipamiento de las casas de salud, además de algunos ventiladores se serán de mucha utilidad para el buen funcionamiento de estos centros de salud.
Explicó que por parte del ayuntamiento de Nanchital, se realizará una inversión para poder acondicionar de manera adecuada estas casas de salud, que beneficiarán a más de 500 personas.
"Es una de las principales necesidades de cada una de las comunidades de nuestro municipio, por eso estamos agradecidos con Etileno XXI y vamos a vigilar el buen funcionamiento de estas casas de salud, pues beneficiarán principalmente a quienes son parte del programa federa Prospera, pues esas personas ya no tendrán que trasladarse hasta el centro de salud en el primer cuadro de Nanchital, sino serán atendidas desde los lugares donde viven", argumentó la munícipe.
La titular del centro de salud urbano en Nanchital, Erika Pérez Salinas, dijo que personal adscrito al sector salud atenderá las casas que se ubicarán en cada una de las comunidades, ofreciendo atención preventiva en horarios matutinos y/o vespertinos, según convenga a los habitantes de cada congregación.
Cabe destacar, que en estas casas de salud se ofrecerá atención de salud preventiva, además de que se podrán atender emergencias de primera necesidad, así como asistencia especializada en partos.