LILIANA CORONA SAYUNE
Nanchital
La oficina de gobernación de Nanchital, tiene 4 meses de no poder ofrecer el servicio de inscripción, corrección y expedición de la Clave Única de Registro de Población (CURP), debido a que la Secretaría de gobernación no ha emitido la nueva clave para el uso del programa de manera local.
Cristian Enrique Ortiz, director de gobernación en Nanchital, dijo que se trata de un problema completamente ajeno al gobierno municipal, pues es a nivel nacional a través de la Secretaría de Gobernación, como no han dado la fecha de capacitación para el personal apto de llevar a cabo estas acciones.
Más de mil 400 personas se han quedado sin realizar este trámite de identificación en las oficinas de Nanchital, por lo que tienen que acudir a la ciudad de Coatzacoalcos a efectuar la inscripción o efectuar algún cambio en el registro de población.
Dijo, que la dependencia federal, no ha dado fecha de capacitación y ha solicitado personal sindicalizado para poder otorgar la clave del manejo de la CURP; sin embargo, a pesar de dar cumplimiento a las exigencia, no han otorgado la capacitación requerida y de manera imprevista, el sistema les fue suspendido.
Explicó, que se es una situación que incomoda a los pobladores de Nanchital, pues deben acudir al municipio de Coatzacoalcos a efectuar el trámite, lo que genera pérdida de tiempo y gastos no planificados.
El funcionario, dijo que se espera que antes de que concluya el año se pueda regularizar este servicio, pues es una demanda de la población que está generando muchas molestias.