LILIANA CORONA SAYUNE
Nanchital
Durante el 2014, fueron retiradas por lo menos 70 familias que pretendieron invadir la reserva ecológica de Nanchital, por lo que se realizó el trazo poligonal de las zonas vulnerables para que estas quedaran resguardadas y se evitaran nuevas invasiones, continuando con las acciones de vigilancia.
El director de protección Civil de Nanchital, Guillermo Arévalo Balderas, expuso que continúan con un operativo para resguardar por completo y bajo la ley la reserva ecológica del municipio que estaba siendo invadida por personas que argumentaron buscar un lugar a donde vivir.
A la fecha, personal del municipio de Nanchital, se mantienen alerta ante las invasiones registradas en las zonas catalogadas como áreas verdes del municipio, sobre todo en aquellas donde existen derechos de vía de Petróleos mexicanos, pues es la población en general la que corre peligro ante dichas imprudencias.
El funcionario, expuso que a pesar de haber realizado la advertencia a las 200 familias que mantienen invadido el predio denominado El Rodeo, sobre el peligro que corren al estar asentados en el lugar, debido que corren líneas activas de petróleos mexicanos; estas se han negado a abandonar el lugar, poniendo en riesgo la población nanchiteca.
Dijo, que han advertido a los invasores sobre la peligrosidad de realizar la quema de pastizales, ante la cercanía que existe entre la superficie y los ductos de 24 y 4 pulgadas, de gas natural y etileno, respectivamente, que atraviesan la zona de la Plaza de Toros.
A pesar de las acciones, Petróleos Mexicanos hizo caso omiso sobre las advertencias e incumplió con el anuncio realizado sobre el desalojo del predio, mismo que continúa en proceso legal.