LILIANA CORONA SAYUNE
Nanchital
Más de 100 personas han acudido a las instalaciones del centro de salud urbano en Nanchital, con problemas respiratorios, debido a las bajas temperaturas que se han registrado en esta ciudad desde principios de enero del 2015, por lo que el sector salud recomendó permanecer resguardados mientras pasa el temporal.
Lo expuesto por la directora del Centro de Salud Urbano de Nanchital, el aumento de las enfermedades respiratorias durante el inicio del año, representa un aumento de 30 por ciento de los pacientes que asisten al centro de salud en época normal por estas enfermedades.
La directora del centro de salud de Nanchital, explicó que en épocas normales son un aproximado de 30 personas semanalmente las que más acuden al centro de salud, siendo las amas de casa, los niños y los adultos mayores, por enfermedades respiratorias de catarros comunes, laringitis, faringitis, amígdalas y bronquitis, pero en tiempos cuando entran los frentes fríos el aumento es de hasta quince pacientes más por semana.
Es la población de entre 25 a 44 años que se expone a las inclemencias del tiempo al asistir a sus diferentes trabajos, la que menos acude al centro de salud y muy probablemente se deba a que se auto mediquen al asistir a otros consultorios o pasan a las farmacias para comprar medicamentos que les sugieren, porque le dio resultado a algún vecino o familiar.
Del primero de enero a la fecha han acudido al consultorio a su cargo entre 120 a 130 pacientes aumentando en cerca de un 30 por ciento más de los que asisten normalmente a la semana por enfermedades respiratorias.