LILIANA CORONA SAYUNE
FOTOS: SANDY AYALA
Nanchital
Beneficiados del programa social "Tu Casa", se manifestaron en el palacio municipal de Nanchital, para solicitar la intervención de la alcaldesa, Brenda Esther Manzanilla Rico, para poder revertir la resolución efectuada por un juez en agravio de 2 personas, a quienes se les ordenó el desalojo de las propiedades en el predio Democracia y Libertad.
Los quejosos, refieren que existieron vicios ocultos en el contrato firmado durante el 2007, en el que de manera amañada se les traspasó la deuda de 33 mil pesos, misma que ya sumaba 44 mil 880 pesos, de los 8 mil 250 pesos que debían pagar como beneficiados del programa federal.
Los colonos, pidieron la intervención de las autoridades en virtud de que a dos de seis familias demandadas por el contratista Jesús Ganga Diez, le fue notificado una orden de desalojo por incumplimiento de un contrato que los posesionarios firmaron contra su voluntad, argumentaron.
LA HISTORIA
En el año 2006, durante la administración del Ex alcalde de Nanchital, Francisco león Ocejo Meza, se bajó el programa federal Tu casa, para beneficiar a 167 familias, quienes obtendrían una vivienda a través del programa Tu Casa de Hábitat y Sedesol.
Dichas casas recibirían un fideicomiso federal de 33 mil pesos, aportando el Ayuntamiento de Nanchital una cantidad similar más los servicios básicos, mientras que el beneficiario aportaría 8 mil 250 pesos.
Las familias, firmaron un contrato por un adeudo de 44 mil 880 pesos, a cuenta de una ampliación por cada pie de casa, sin que los beneficiarios los hubieran solicitado, como parte de la ejecución del fideicomiso que supuestamente exigía el programa Tu Casa.
Debido a que la administración municipal de ese entonces, incumplió con la introducción de los servicios básicos, los vecinos se negaron a seguir pagando como medida de presión, situación que el contratista aprovechó para demandarlos por el incumplimiento de contrato en la ampliación de las viviendas.
Los afectados, recurrieron al Ayuntamiento solicitando el respaldo del jurídico, que de haber llevado una buena defensa, se habría ganado el caso, ya que Jesús Gangas Diez, tiene ganado el fallo a su favor por lo que a dos familias ya les fue notificada la orden de desalojo, la restitución de los inmuebles de 21 1 36 metros cuadrados al constructor, así como el pago de una renta mensual a partir del 1 de enero a la fecha y el pago de los honorarios de los abogados que llevaron el juicio del constructor.
LOS 6 MILLONES PERDIDOS
La realidad que viven las familias del Democracia y Libertad, es que desde el 2006, se esfumaron los 6 millones 600 mil pesos del fideicomiso del programa hábitat Tu Casa. No se aplicaron a los beneficiados, quienes al firmar un segundo contrato, adquirieron legalmente la deuda completa, es decir, legalmente deberán pagar los 33 mil pesos que el gobierno federal aportaría, más los 8 mil 250 pesos que les correspondía aportar.
Esto suma los 44 mil 880 pesos que el constructor reclama y por lo que dos de las 167 personas fueron sentenciadas a desalojar sus viviendas.
Los 6 millones 600 mil pesos, llegaron al gobierno de Nanchital en tiempos del ex alcalde Ocejo Meza, desde entonces esos recursos no existen , no se sabe a dónde se aplicaron, quién los tomó o a qué cuenta fueron a pagar, por ahora es el dolor de cabeza de la administración de Brenda Manzanilla, aún cuando el fraude no se dio en su gobierno.