LILIANA CORONA SAYUNE
Nanchital
En Nanchital, se instaló el módulo de atención para asesoría jurídica a aquellas personas que tengan situaciones de despidos injustificados ante dependencias de los diferentes niveles de gobierno, mismo que tuvo poca participación de la ciudadanía.
Fue a través del Tribunal de lo Contencioso Administrativo a través de la Subdirección de Supervisión de los Servicios de la defensoría gratuita, como se llevó a cabo la instalación de este módulo para orientar a los nanchitecos, en materia administrativa y fiscal, ante los abusos de la autoridad estatal o municipal que los afecten y a su vez canalizar los problemas cuando estos no sean competencia de dicho organismo.
Diana Xóchilt Bibiano Rubín, defensor jurídico, dijo que el propósito del módulo itinerante, es proporcionar información a los ciudadanos sobre sus derechos, para que tengan conocimiento de los problemas que pueden ventilarse ante esta sala.
Detalló, que los problemas que pueden demandarse deben corresponder a los municipios que comprenden la zona sur, relacionados con el cobro del impuesto predial, multas administrativas, cancelación de permisos, cobros excesivos del agua potable, infracciones de tránsito, entre otras.
La entrevistada comentó, que muchos ciudadanos desconocen las funciones del Tribunal de lo contencioso en materia administrativa, por lo que los temas que no corresponden a esta dependencia, son canalizados a la instancia correspondiente.
El servicio que brinda la defensoría es gratuito, y se realiza cada 8 días en los 50 municipios de la zona sur, aunque la ciudadanía puede acudir a las oficinas ubicadas en Avenida Bellavista 506 de la colonia centro en Coatzacoalcos.