LILIANA CORONA SAYUNE
Nanchital
A la alza se registra el padrón de comercios dedicados a la venta de alimentos, a la fecha hay un padrón de 55 establecimientos de comidas, en espacial de antojitos mexicanos, que se expenden en las diferentes colonias del municipio.
A pesar de los índices de obesidad registrados en el país y de las acciones emprendidas por las diferentes estancias de gobierno, la solicitud de permisos para poder vender alimentos ricos engrasas saturadas, es frecuente.
Tan solo en Nanchital, de los 619 comercios registrados en el padrón de dicha comisión, 55 se dedican a la venta de “Fritangas” o antojitos mexicanos, aunado a que existe una cifra igual o superior de comercios informales dedicados a este mismo giro.
A pesar de que manera frecuente se realiza el exhorto a las personas dedicadas a cualquier giro comercial a que acudan a efectuar su empadronamiento, la mayoría de ellos lo hace solo cuando un supervisor acude de manera personal a revisar los permisos; por ello de que se prevé que dicho número de establecimientos vaya a aumentan en las próximas fechas.
Fuentes oficiales exponen que la cantidad de comercios de fritangas va en aumento, sobre todo en las colonias que se ubican fuera del primer cuadro de Nanchital, decido a la llegada de familias y personas que vienen de otros estados y /o ciudades a trabajar en este municipio.
“Nosotros cumplimos con expedir los permisos, hay otras comisiones que s encargan de verificar las condiciones de salubridad en las que laboran estos establecimientos”, reveló la fuente.
A pesar de que anunciaron operativos para verificar las condiciones en las que despachan los comercios dedicados a la venta de alimentos, estas acciones no han sido concretadas por el sector salud.