21 de Julio de 2025

Con su bebé en brazos, busca el sueño americano

LILIANA CORONA SAYUNE

Nanchital

La historia de  Margarita, es una más de las miles que se cuentan en la actualidad, su extrema pobreza y el cargar con su pequeña de  6 meses en un sueño americano han hecho que esta niña de 15 años, originaria de Honduras, tenga que pedir una moneda para poder sobrevivir y seguir cuidando a su bebé.

Margarita fue violada en  Periscalpa, perteneciente a Honduras, enojada con la vida y sin tener qué comer decidió salir de su natal país, abordar a La Bestia y emprender el sueño americano, ella sueña una mejor vida para su bebé de 6 meses que carga en brazos, igual se sube al tren para viajar y llegar a su destino, así como baja en cada pueblo para pedir ayuda  en dinero o comida, para poder subsistir.

Ella, acompañada de una amiga de su misma edad, pidieron por algunas horas una moneda en los principales cruceros de Nanchital, llamaban la atención con una cartulina que utilizan para dar la explicación de su necesidad.

La gente se vio benévola, aunque su pequeño vaso apenas y alcanzaba la mitad de monedas depositadas; sin embargo, ellas estaban felices por los escasos 60 pesos juntados, con eso habías asegurado su   alimento del día.

La joven, dijo que algunas personas les regalan ropa vieja, algunas más les dan zapatos, en los casi 40 días que tienen fuera de su país, han vivido en carne propia la desconfianza de la gente, pero también han sido testigos de la bondad de las familias mexicanas.

“Regálame una moneda chaval”, es la frase principal de estas quinceañeras que buscan sobrevivir, la pequeña en brazos se desvanece ante las altas temperaturas que se han sentido en el Sur Veracruzano y aunque un viejo trapo la cubre del sol, las horas que pasa trabajando abrazada de su madre aumentan el riesgo de deshidratación.

A pesar de que se trata de una hija que fue producto de una de las peores experiencias de su vida, Margarita aferra a su pecho a su pequeña creación, la ama, lo dicen los ojos que miran cuando la bebé se encuentra sofocada, la preocupación de la joven madre se deja ver al momento que toma la sombra de una pared, para poder  destapar y brindarle un poco de aire creado con su boca a la pequeña criatura que con suerte logrará una mejor vida en Estados Unidos.


Banner -  Congreso 2025

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO