LILIANA CORONA SAYUNE
Nanchital
Las altas temperaturas registradas en la región, han orillado a la Comisión de Agua del Estado de Veracruz con oficina despachadora en Nanchital, a realizar el tandeo del servicio de agua potable para poder abastecer a todas las colonias del municipio, sobre todo en las zonas altas en donde la falta de presión dificulta la llegada del vital líquido a los hogares.
Guadalupe Benítez Manuel, directora de la CAEV en este municipio, expuso que el servicio solo se ha visto interrumpido por cuestiones de mantenimiento de pozos y del sistema de bombeo, pues con el tandeo han podido del vital líquido que se encarece por la temporada de estiaje.
Con el aumento del consumo del vital líquido, se tandea el servicio para poder cumplir con la demanda de la población nanchiteca, principalmente en las partes altas donde el flujo no es frecuente.
En Nanchital, existe en promedio 6 mil 900 usuarios en el padrón de la CAEV, de un total de 5 pozos que se encuentran operando; mientras tanto, en cuanto a fugas, señaló que la mayoría de estas son domiciliarias, por lo que la dependencia pone atención en reparar los desperfectos que ocurran en la línea general.
Recientemente, se construyó un pozo, mismo que se pretende echar andar para poder mejorar el servicio de tandeo, pues una vez que entre en operación, vendrá a regular el abasto de vital líquido en algunas colonias, sobre todo aquellas ubicadas en zonas altas del municipio.