LILIANA CORONA SAYUNE
Nanchital
Invasores de las zonas verdes de Nanchital, han comenzado a edificar sus viviendas con material de concreto, sin importar que estén asentados en zonas de riesgo, pues por el lugar pasan líneas activas de Petróleos Mexicanos y a pesar de que ya se le dio un reporte a la paraestatal sobre el riesgo que implica la situación, esta ha hecho caso omiso al llamado de las autoridades de Nanchital.
La directora de Obras Públicas del ayuntamiento de Nanchital, Rosa Isela Díaz Godoy, se deslindó de cualquier responsabilidad sobre la construcción de viviendas sobre terrenos catalogados como peligrosos, toda vez que no existe ningún tipo de permisos, al tratarse de zonas invadidas.
Dijo, que únicamente los dueños de los predios invadidos, pueden impedir que se efectúen edificaciones de viviendas, por lo que el gobierno municipal no tiene ninguna autoridad para poder evitar dicha práctica, situación que han hecho saber a los presuntos propietarios del predio.
Expuso, que a través de la secretaría del gobierno municipal, se realizó un reporte exhaustivo sobre la situación de los terrenos, acción que se hizo ante Petróleos Mexicanos, para que tomen las medidas necesarias y hagan las inspecciones que se requieren para evitar continuar poniendo en riesgo a la población.
Dicho reporte, lo hizo el gobierno municipal a la paraestatal desde hace dos meses, tiempo en que los predios por donde pasan ductos activos de Pemex, fueron invadidos y ya hay viviendas edificadas, sin que hayan dado respuesta alguna sobre los riesgos reales que corre la población.
Por lo pronto, las invasiones en los terrenos que presuntamente son propiedades la sección 11 del sindicato petrolero, continúan registrándose en Nanchital y a pesar de que representantes del gremio petrolero aseguran que existe un proceso legal para el desalojo de los terrenos, a la fecha no ha habido ningún indicio de la recuperación de los terrenos.