LILIANA CORONA SAYUNE
Nanchital
Cómo método de prevención contra la propagación del mosco transmisor del dengue y del chincongunya, se llevó a cabo la exhaustiva fumigación de la colonia Manuel Ramírez, una de las zonas más vulnerables a tener criaderos de los insectos causantes de las enfermedades en mención.
Como plan preventivo sobre zonas con antecedentes de casos registrados en años anteriores, se llevó a cabo esta actividad del Programa de Control de Vectores y enfermedades transmisibles como es el dengue que tiene como finalidad evitar la propagación del mosco transmisor principalmente durante la temporada pluvial, donde el exceso de humedad se vuelve propicio para su reproducción.
Estos trabajos se realizarán en todas las colonias, ejidos y congregaciones pertenecientes a este Municipio, con el despliegue de brigadas a donde se realizan acciones de descacharrización y el abate que es un polvo granulado, que se aplica en las aguas limpias almacenadas, este producto logra destruir de manera efectiva los huevos y las larvas del zancudo transmisor del dengue en depósitos de aguas, jardineras, plantas, “ con esto buscamos evitar la proliferación estas enfermedades entre la Ciudadanía”, dijo la titular de salud del ayuntamiento de Nanchital, Lucía Filomena Mendoza.
La funcionaria, exhortó a la población a contribuir con la prevención de esta enfermedad, y abrir las puertas y ventanas de sus casas cuando se realice esa acción de fumigación, ya que esta no es toxica para el ser humano y es necesario que se haga conciencia sobre la importancia de colaborar con las Autoridades, a través de la limpieza de patios y la recolección y desecho de cacharros.
En este acto estuvieron presentes la Regidora de la comisión de Salud Ana Espinoza Oriza, el Regidor Segundo Luis Alberto Martínez Betanzos, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. XI Héctor Merlín Castro, la Directora del Centro de Salud Municipal Erika Pérez Salinas, además del Secretario del H. Ayuntamiento Alfredo Garrido Flores, la Medico Municipal Lucia Filomena Mendoza Contreras, vecinos de este sector entre otros.