LILIANA CORONA SAYUNE
Nanchital
Sergio, un joven con esquizofrenia crónica, fue brutalmente golpeado por personas desconocidas, por lo que fue asistido por personal del DIF de Nanchital, quienes desde hace un par de meses le siguen el tratamiento médico para mejorar su salud mental.
Se trata de un joven que desde muy temprana edad comenzó con problemas mentales; sin embargo, no ha tenido el respaldo de su familia, quien lo abandonó a su suerte, dejándolo al cuidado de su abuela, quien tampoco contribuye mucho con el cuidado de su salud.
A pesar de la ayuda que ha recibido Sergio, por parte de las autoridades de Nanchital, su salud no ha mejorado, pues en su familia no existe alguien que se responsabilice del suministro de los medicamentos y a pesar de que el DIF se hace cargo del costo de las medicinas, sus tratamientos no surten efecto, pues no hay constancia.
Sus brotes sicóticos son repentinos, se pone agresivo, asusta a la gente que está a su paso, los corretera y a pesar de que se trata de un joven sin vicios, las personas lo han agredido de manera brutal, desfigurándole el rostro, dejándolo casi inconsciente por los golpes recibidos.
Ante los constantes ataques esquizofrénicos que Sergio ha registrado y las agresiones de las que ha sido objeto, el DIF nanchiteco personalizó su cuidado y trabajadores de la dependencia, acude diariamente a su casa, ubicada en la colonia Las Dos Torres, para suministrarle el medicamento recetado.
Zeyla Rodríguez Cruz, directora del DIF de Nanchital, expuso que han dado atención primordial a Sergio, debido a los constantes llamados de la población y sobre todo, porque saben que se trata de un joven que requiere muchos cuidados; esta por culminar su tratamiento inyectado, para después ser valorado y en caso de necesitarlo, ser internado en el hospital siquiátrico.
La funcionaria, explicó que solo ha habido connato de agresiones por parte de Sergio durante los ataques esquizofrénicos que le dan, por lo que ha sido objeto de violencia extrema por parte de personas desconocidas que se sienten agredidas.
Dijo, que a la fecha, el DIF se hace cargo de la compra de los medicamentos y vigilan diariamente que se les suministren, además de que han recibido la instrucción del presidente de la dependencia, Víctor Eduardo Manzanilla Rico, para que se le de atención personalizada para lograr la mejora de su salud mental.
Aseguró, que se trata del único caso de esquizofrenia de esta índole en Nanchital y la situación de Sergio en lamentable, debido a las agresiones revividas, aunado a que no cuenta con el respaldo de una familia que se responsabilice por su salud.
Añadió, que será valorado para su internamiento en el área siquiátrica del Hospital Comunitario de la ciudad de Coatzacoalcos, gastos que correrán a cuenta del DIF nanchiteco.