En la próxima junta de Cabildo se abordará la forma en la que Sandra Luz Cordero Guerrero, cuñada del alcalde de la ciudad, devolverá el sueldo que recibió por incurrir en nepotismo.
AVC/Violeta Santiago
Agua Dulce.
Después de que se hiciera público el nepotismo en el que incurrió el alcalde, Daniel Martínez González, el Cabildo aprobó la de expulsión de Sandra Luz Cordero Guerrero, cuñada y “asesora de gobierno”, que recibía cerca de 40 mil pesos mensuales sin realizar ningún trabajo; en las próximas juntas se establecerá la forma en la que se tendrá que devolver el dinero que recibió durante dos años y cinco meses.
El síndico único, Antonio de la Cruz Balcázar, y los regidores José Domínguez López, Juan Crisóforo González Ramírez, Jesús Martínez Monroy, Julio César Morales Castillo y Nora Irma de la Mancha Gasca, llevaron el tema hasta sesión de Cabildo y por mayoría de votos acordaron la salida de la nómina de la familiar de Martínez González, quien trató de oponerse.
En entrevista, Juan Crisóforo González, integrante de la Comisión de Hacienda, explicó que no sólo se oficializó la salida de la “asesora de Gobierno”, sino que al ser una violación al artículo 115 de la Ley Orgánica del Municipio Libre —en donde se habla del delito de nepotismo—, también se buscará que los recursos del erario sean devueltos.
La suma de dos meses de aguinaldo, más 29 meses ‘trabajados’ por la cuñada de Daniel Martínez es de poco más de un millón 200 mil pesos, que deberán ser devueltos al municipio de Agua Dulce.
Esta petición, amparada en un marco legal, no sólo es propuesta de los regidores sino que también ha sido exigida por la ciudadanía, que permanece atenta a la evolución del caso.
De acuerdo a la misma Ley Orgánica del Municipio Libre, el Ayuntamiento debe cumplir con dos sesiones de Cabildo, mínimo, por lo que antes de que finalice el mes deberá de convocarse a una nueva junta de forma obligatoria, en la que los regidores aseguraron que se evaluará cómo se reincorporará a las arcas públicas el dinero desviado por el nepotismo de Daniel Martínez González.