Martín Cruz
Nanchital, Ver.
La Casa de Cultura de Nanchital avanza debido a los apoyos que recibe del Gobierno del Estado y municipal, mas no de las aportaciones del gobierno federal a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ya que es difícil acceder a estos.
Ángel Rodríguez Navarro, director de la Casa de Cultura, mencionó que desde el año pasado se hicieron peticiones al Conaculta mediante proyectos, pero estos fueron rechazados por distintos factores que van desde la ubicación o porque el consejo considera que las propuestas no son idóneas.
Indicó que la Casa de Cultura ha venido trabajando con los apoyos que recibe del gobierno estatal a través del IVEC, siendo estos un proyector, una pantalla y una computadora portátil que fueron entregados en comodato a este recinto y que serán devueltos ante el cierre de la administración estatal.
Asimismo se ha recibido del IVEC, jaranas, libros, material discográfico, cursos, giras artísticas, proyecciones de películas y convocatorias, entre otros materiales que permiten que la Casa de Cultura continúe operando y brindando atención a todas aquellas personas, niños, jóvenes o adultos interesados en las actividades artísticas.
En Nanchital, dijo el entrevistado, “pese a la resistencia por hacer arte y cultura, existe interés principalmente de la gente joven, hay una matrícula de 100 alumnos aproximadamente que acuden a los talleres”, concluyó.