Martín Cruz
Nanchital, Ver.-
La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, reveló que la Fiscalía General del Estado de Veracruz, forma parte de la lista de las dependencias con mayor número de quejas, incluidas las secretarías de Seguridad Pública, Educación y Salud.
Detalló que en total se tiene un registro de 518 quejas a lo largo y ancho de la entidad veracruzana, donde además sobresalen Ayuntamientos por quejas de carácter laboral.
“No es lo mismo el número total de quejas en contra de una autoridad a la cantidad que acredita que hubo vulneración a los derechos humanos, ya que muchas veces existe malinterpretación”, sentenció.
Señaló que la ciudadanía acude a la CEDH para ventilar presuntos daños a la integridad personal o libertad personal que se conoce como detenciones arbitrarias en este caso contra las dependencias de procuración de justicia.
“La comisión, una vez que se interpone la queja, tiene el deber de calificarla, verificar de que por lo menos existe una presunción razonable a la vulneración de los derechos humanos y de ahí desahogar el procedimiento bajo los estándares propios que marca la normativa que nos rige y finalmente determinar a través del material probatorio, si efectivamente hubo o no una violación a los derechos” detalló.