Lupita Alor Vázquez
Jaltipan, Ver.
Entregaron apoyos del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), a campesinos de varias localidades de Jáltipan, fue en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Distrito de Desarrollo Rural (DDR) No. 10, con sede en este lugar.
Estos apoyos consistieron en la entrega de insumos de fertilizantes, semillas y agroquímicos a más de 260 beneficiarios radicados en las diferentes localidades del municipio, quienes sumaban más de 450 hectáreas.
El monto del apoyo fue de $1,320,000.00 dado a conocer por Juan Hernández Montiel, jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural Número 10, que fueron destinados para mejorar la producción del campo.
El funcionario de la SAGARPA, explicó de qué manera se gestionaron dichos apoyos, y la finalidad como se mencionó anteriormente es para el beneficio de los campesinos que diariamente labran la tierra.
La espera de estas personas para recibir los insumos, fue de largos meses, pero de acuerdo a como se trabaja en la dependencia, y directamente en las ventanillas a donde deben de llevar las solicitudes y sus proyectos, son revisadas cuidadosamente para ser autorizadas.
Estos apoyos son directamente del gobierno federal, por esta razón tienen que pasar varios filtros y sobre todo estos proyectos que presentan, deben ser respaldados por personas conocedoras de la materia.
En ese sentido dijo Hernández Montiel, los apoyos como cada año se autorizan y cada vez se benefician a mas productores, en esta ocasión es el fertilizante para mejorar la producción de maíz.
De esta manera ante los productores el encargado del programa recalcando que la finalidad del apoyo es que todos los habitantes ocupen los insumos para la siembra.