Martín Cruz
Nanchital, Ver.-
El gobierno de Nanchital, construyó locales en la primera etapa de la nueva “plaza de la juventud”, con la finalidad, primero de darle una nueva imagen a este sitio, así como reactivar la economía local y atraer franquicias de firmas reconocidas.
Fueron emprendedores nanchitecos quienes se acercaron al Ayuntamiento para solicitar la renta de esos espacios con giro de “restaurante”, esto para volverlos el punto de reunión de las familias nanchitecas y los visitantes, ante los pocos de lugares de esparcimiento que hay en el municipio.
A los dueños de estas negociones con giro de restaurante, durante tres meses se les concedió el pago del 50 % de la renta cuyo costo normal es de 5 mil pesos mensuales; esto con el afán de apoyarlos y permitirles la apertura de sus negocios.
Sin embargo, algunos de los propietarios no han respetado los horarios, ya que solo tienen permitido funcionar por ser “restaurantes” hasta la medianoche, y se exceden vendiendo alcohol hasta las 5 o 6 de la mañana.
En sus inicios, la Plaza de la Juventud fue un espacio criticado por la ciudadanía, ya que ahí se concentraban personas para consumir bebidas embriagantes a altas horas de la noche y hacer desfiguros, rompiendo con la idea de ser un espacio familiar, para lo cual fue establecido.
La actual administración municipal, buscando que la plaza volviera a ser un espacio concurrido lejos de los vicios y las malas conductas, la remodeló construyendo la primera etapa, pero lamentablemente los “emprendedores” están más interesados en volver estos restaurantes en antros de vicio, donde el consumo de bebidas embriagantes y el ruido inmoderado se extiende al amanecer, fomentando la inseguridad y los accidentes.