4 de Agosto de 2025

De estación a refugio

Desde hace más de tres décadas dejó de utilizarse por lo que hoy se encuentra en total abandono.

 

Lupita Alor Vázquez

Chinameca, Ver.

Desde hace 30 años la estación del tren ubicada en la entrada de Chinameca, dejó de tener actividad tanto de transporte, comercial y económica, fue abandonada por la empresa Ferrocarriles Nacionales, debido a que poco a poco se perdió importancia ya que llegaron otras opciones para el traslado de una ciudad a otra, con la entrada de la modernidad.

La vieja estación del tren ahora sirve para descanso de inmigrantes, quienes se refugian para pasar la noche, aunque la paupérrima instalación también parece nido de alimañas.

Cuentan los vecinos que, en esa época, 30 años atrás, era un lugar muy concurrido por personas que viajaban a cualquier parte de la República Mexicana, dado que era uno de los transportes más importantes y usuales.

Lo que se perdió fue la actividad comercial, ahí acudían personas que son nativas de Chinameca y alrededores a vender sus productos, tanto comida, como artesanías, dulces típicos del lugar entre otros.

Víctor Alor y Nicolás Chacón, rememoraron la vida cotidiana en esa estación, cuando la actividad era mucha y hasta daba gusto ir o pasar por ese lugar, que hoy en día está abandonado. “había jefe de estación”, como se ve en las películas anotaron.

El interés de las empresas dueñas se perdió cuando Ferrocarriles Nacionales le cedió la concesión a FERROSUR, esta empresa ya no pudo sostenerse y perdurar en el negocio.

Los trenes transportaban a la gente de una ciudad a otra, muchos nativos de Chinameca viajaban a algún lugar de Oaxaca, haciéndose 12 horas de recorrido, por citar un ejemplo.

Así también los vagones de tren transportaban cargas a las empresas asentadas en Chinameca como la MASECA, Materias Primas, Purina entre otros, con los furgones que servían para cuidar y que el producto llegara en buenas condiciones a su destino.

Hoy en día estas empresas siguen ocupando el servicio del tren que como hace 30 años ya no transportan personas; aún continúan con sus movimientos de carga.

Antiguamente la estación de tren contaba con taquilla, plataforma para la carga y descarga de mercancía y sobre todo los pasajeros que lo ocupaban para viajar de un lado a otro.

Actualmente las autoridades municipales han tocado puertas a FERRESUR, para que la vieja estación de tren, tenga una vista cultural, ya que el proyecto en puerto es que sea un sitio turístico donde los visitantes puedan observar las muestras de la identidad de Chinameca, en gastronomía, cultura e historia.

Han pasado ya dos años y medio desde que se solicitó que el lugar sea donado para tal efecto, aunque aún no han tenido respuesta, pues tal parece que a esta empresa no le interesa convertir el lugar en un sitio mejor.

Por otro lado, han pretendido comunicar a las colonias aledañas La Tina y San Román con abrir un paso vehicular, para que los habitantes de la La Tina no den la vuelta y tengan que recorrer aproximadamente 5 kilómetros para salir de esta colonia y llegar a Chinameca, pero aún no han logrado que los encargados de FERRESUR den una respuesta positiva.

Es así como con el paso del tiempo las instalaciones de la que fuera la estación del tren, se encuentra en total abandono sin que la empresa se hagan responsable por lo menos de acudir a limpiarla.


Banner -  Congreso 2025

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO