22 de Noviembre de 2024

Miel orgánica se produce en Chinameca

LUPITA ALOR VAZQUEZ

CHINAMECA

Como en un santuario realizan el trabajo de elaboración de miel, cerca de 30 mil abejas, en cajas de madera previamente hechas y armada con piezas como piso de cámara, cría de alza, tapa, diez bastidores de cámara y ocho de producción.

Hablar de miel, es pensar en algo dulce y rico para el paladar, pero el procedimiento que tienen que llevar a cabo las abejas es fascinante desde la polinización en la variedad de árboles que existen en el municipio de Chinameca, elaboran fácilmente cerca de 5 toneladas de miel virgen, con polen, miel multiflora y miel de mangle que es de la laguna del ostión.

 

La variedad de árboles que las abejas visitan para su polinización ya son pocas, aunque en el municipio de Chinameca existen unos como el encino negro, de donde las abejas extraen polen, miel y cera, el árbol rosa morada, la de naranja, limón, el cocuite entre otros, que hay camino a las comunidades de Cerrito, Chacalapa y que son garantía de una miel orgánica 100%, saludable.

Las cajas previamente armadas se colocan en un espacio donde están la variedad de árboles antes mencionado, acercarse a ese santuario no es fácil, sin hacer ruido se hace el recorrido por una vereda abierta al paso de los apicultores que ellos mismos abren, estar ahí es fascinante, aunque las abejas son pequeñas e inteligentes divisan la entrada de los humanos a su territorio, hay una que vigila se acerca al camarógrafo sobrevuela, detecta y comienza el zumbido que es la señal que le envía a sus compañeras para que ataquen a los extraños.

En ese espacio, el médico veterinario y único apicultor de esta zona Pedro Luis Valencia, da la indicación de dar la vuelta y abandonar el lugar caminando rápido, pero tranquilos sin hacer ningún movimiento solo caminar hacia la salida, pues  detectaron nuestra presencia y enviaron el mensaje de atacar.

Visitando otro apiario con cerca de 20 mil abejas “apis melífera, europea, africanizada, ahí ya con traje de apicultor camisola, guantes y velos, pudimos constatar las miles de abejas que realizan la elaboración de la miel en las cámaras de producción de miel, de ver las crías, de mojar la pieza, de sellar con cera para poder llevarla a la extracción.

Ya en la sala de extracción, con un velo de humo para protegerse de que las abejas nos siguieran después de haber invadido su territorio, ahí hay una mesa para extraer la alza, el sedimentador para sacudir los panales y la mesa de sedimentación donde la miel ya se va acentuar y dejarla lista para el mercado.

Todo hecho a base de acero inoxidable grado alimenticio, por la certificación y la confianza para que sea netamente puro, donde centrifugan y filtran la miel, que se exporta a Alemania, ya que en México no la consumen por falta de información, Pedro Luis Valencia apicultor, promueve con esto y el apoyo del presidente municipal Víctor Salomón Carmona, quien se interesó en darle todas las facilidades a los apicultores y ciudadanía en general para que realicen este trabajo y puedan remunerarse familiarmente.

Al fin de la historia la miel que produzco se va Alemania, no se consume en México, no hay la difusión o la cultura de consumir miel, preferimos consumir fructosa, azucares otros y no consumimos miel de abeja, así lo reafirmo este especialista que es subdirector del departamento de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento Local.

Además que dijo, que si una colmena está sana, no tiene que pegarle ninguna enfermedad, de esta manera no se le aplica ningún producto, por eso esta  miel tiene la garantía de ser orgánica.

Por ello menciono que el presidente municipal está preocupado porque en Chinameca se consuman puros productos orgánicos, ya que estos apiarios están retirados de cualquier lugar donde se produzcan pesticidas o excrementos de granja o de personas.

 

Esta miel orgánica elaborada por estos pequeños insectos tienen alto nivel de proteína, energético cicatrizante infinidades de bondades, que van de la naturaleza a las cocinas que así la consuman.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO