RAFAEL MELÉNDEZ TERÁN
Chinameca
El alcalde de Chinameca, Víctor Salomón Carmona, solicitará al Gobierno del Estado, la implementación del Mando Único Policial, en la conurbación con Oteapan y Jáltipan, que se ha convertido en “zona libre” para ejercer la actividad delincuencial.
Se dijo confiado en que con la llegada de este nuevo esquema puedan disminuir los índices delictivos, porque los 35 policías municipales con los que cuentan, no están capacitados ni actualizados, y con las dos patrullas viejas que tienen, no se puede hacer mucho para mantener la ciudad en calma, lamentó el edil.
La petición de ingresar la policía unificada se da también porque se encuentran muy limitados en cuanto a presupuesto, dado que sólo reciben siete millones de pesos anuales del Fondo de Apoyo a Infraestructura Social Municipal (FASM), de donde se tendrían que sustraer recursos para el reforzamiento de la seguridad.
Aunque la nueva determinación de que lo utilicen solamente para abatir el rezago social, les impide cumplir con otras demandas que tiene la población, “tengo que hacer obra, del otro presupuesto del FISM hay la orden que no se utilice para la seguridad pública, sino para abatir el rezago social, sobre todo que se abata el tema de rezago social, que es mucho, pero no da el dinero”.
SE REACTIVA OBRA PÚBLICA
En su visita a Minatitlán, Salomón Carmona, dio a conocer que las obras del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), que se encontraban retrasadas del 2009 ya han sido reactivadas, específicamente caminos en las comunidades de Las Graveras, Agua Fría y Rancho Viejo,
“Tuvimos una reunión con la diputada Gladys y con el señor Buganza y se están reactivando, se están asfaltando siete kilómetros del puente que colinda con Cosoleacaque”, indicó.
Aquí, la empresa encargada de los trabajos es la Constructora del Sureste SA de CV, propiedad del empresario presuntamente desaparecido, José Manuel Flores “el Oaxaco”, aunque desconoce qué firmas estén interviniendo actualmente.
En otro tema, el presidente municipal se mostró su descontento por no haber integrado a Chinameca dentro de la “Cruzada Nacional Contra el Hambre”, pues existe “un 20 por ciento de población que vive en alta marginación, desgraciadamente nosotros somos el municipio que ni somos de alta marginación ni tenemos un presupuesto alto, porque determinan que tenemos varias empresas, por eso no se nos incluye”.
Aunque recordó que las empresas Oleofino, Bachoco y Maseca, pero no aportan mucho al municipio, a excepción del algunos empleos, pero son muy pocos.