RAFAEL MELÉNDEZ TERÁN
Zaragoza
El alcalde de Zaragoza, Gabino Francisco Martínez, lamentó que su municipio no haya sido incluido dentro de la segunda etapa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, dado que cuenta con un alto nivel de marginación.
Consideró que en esa localidad cien por ciento indígena, casi el total de los 12 mil habitantes vive en condiciones de carencia alimenticia y en pobreza extrema, “nuestras 15 colonias tienen un rezago total, estamos en total abandono, ni siquiera tienen los servicios básicos”.
De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), que de alta marginación los ha trasladado a marginación media.
Este problema de rezago se agudiza dado que la administración pasada dejó numerosas inconclusas, entre ellas la pavimentación del bulevar de acceso al municipio, cuya obra se encontraba a cargo de la empresa Constructora del sureste SA de CV, propiedad de José Manuel Flores, el “oaxaco” y que se encuentra detenida.
A este proyecto se le etiquetaron 152 millones de pesos, pero hasta ahora presenta un avance del 70 por ciento, es decir aún está pendientes alrededor de dos kilómetros de urbanización.
Esto mismo sucede con las tres entradas del municipio, que están deterioradas por las lluvias del año pasado, pero a pesar de ello no se les han ejercido recursos para su rehabilitación.
Zaragoza recibe un presupuesto de 25 millones de pesos anuales, los cuales son insuficientes para atender todas las demandas que tiene la población.
En otro tema, aseguró que salió bien librado de la supuesta acusación en su contra por haberse encontrado en un rancho de su propiedad ganado robado.