Martín Cruz
Nanchital, Ver.
El regidor segundo Luis Alberto Martínez Betanzos, negó que la Dirección de Comercio se ensañe en el cobro de permisos con los vendedores foráneos que arriban al municipio en periodo decembrino, esto al darse a conocer que un vendedor de pinos naturales dijo sentirse preocupado por las visitas que ha recibido de parte de recaudadores de comercio.
El edil sostuvo que a los comerciantes se les recibe con “los brazos abiertos” y se otorgan pagos flexibles para que tengan acceso a la venta de productos en vía pública como ocurre cada año por estas fechas.
Indicó, “en fin de año, Nanchital es el asiento de comerciantes dedicados a la venta de pinos naturales, ropa, calzado, juguetes, escaleras de aluminio, artesanías, en fin, diversos productos con los que buscan llevar el sustento a sus hogares y por lo tanto el Ayuntamiento trata de ser lo más flexible en el cobro de los permisos, el cual se realiza de acuerdo al código de comercio”.
Negó que la recaudadora o el inspector de comercio incurran en este tipo de atropellos, pues tienen la encomienda de atender con respeto a los comerciantes, aunque si logra detectarse alguna situación anómala por parte del personal, se aplicarán los castigos correspondientes.
“El cobro por derecho de piso va del .05 al .15 salarios mínimos, y depende de la cantidad de días que el comerciante permanezca en el municipio vendiendo su producto, aunque en los vendedores de temporada el cobro varía y oscila entre 800 y mil 200 pesos según sea el caso ya que la solicitud de extiende todo diciembre” finalizó.