Martín Cruz
Nanchital, Ver.
Derivado de la compleja situación económica por la que atraviesa la función pública en el estado, el Ayuntamiento inició con bajo presupuesto la colocación de adornos y el pino navideño en el parque central y el Palacio municipal, esto a diferencia de otros años cuando “echaban la casa por la ventana”.
El poco personal del departamento de Acción Social se encuentra trabajando a marchas forzadas, rescatando y reciclando material ocupado en otros años con la finalidad de preservar el festejo decembrino con la colocación del nacimiento, el pino de más de 20 metros y adornos luminosos en la fachada del Palacio municipal.
En otros años se veía trabajar a un gran número de empleados de las diversas áreas en las últimas semanas de noviembre, lo cual en esta ocasión no ocurrió así debido a la falta de presupuesto, lo cual ha obligado al gobierno municipal a colocar adornos más austeros.
A decir de la ciudadanía, apenas el año pasado por estos días, la iluminación del parque se encontraba en un 80 o 90%, pero debido al descalabro financiero propiciado por el mal gobierno de Javier Duarte, muchos ayuntamientos tendrán unas fiestas decembrinas austeras.
Se prevé que la colocación del nacimiento, pino y demás adornos quede listo a más tardar el viernes por la mañana, para dar paso posteriormente este mismo día por la tarde al encendido navideño con un festival organizado por el DIF municipal.