Martín Cruz
Nanchital, Ver.
Comerciantes dedicados a comercializar trajes guadalupanos esperan que las ventas repunten, por lo que mantendrán costos accesibles con el propósito de obtener algunas ganancias, ya que reconocen que actualmente la situación económica que predomina es crítica en todo el estado.
A pocos días de que se celebre a la virgen del Tepeyac, inició la venta de trajes de Juan Dieguitos y Lupitas en puestos ambulantes de esta localidad, donde comerciantes locales y foráneos buscan obtener ganancias y reponerse económicamente.
Los trajes que están a la venta son faldas amplias y largas con estampados en colores llamativos, así como blusas bordadas a mano o sencillas de encaje, rebozos para la cintura, paliacates para la cabeza, collares, pantaloncitos, camisas, huaraches, entre otros, los cuales tienen diversos costos.
Los comerciantes aseguran que pese a la crisis que se vive actualmente, los padres de familia con mucho sacrificio visten a sus hijos de Dieguitos o Lupitas para agradecerle a la Virgen María sus bendiciones a lo largo del año y a la vez mantienen viva esta tradición.
Al estar cerca la fecha el próximo lunes, esperan los comerciantes que haya repunte de venta en estas indumentarias y accesorios, lo cual comenzará a reflejarse a partir de este fin de semana.