Martín Cruz
Nanchital, Ver.
Desde hace más de 40 años, Luis Ordoñez instala un área fotográfica afuera de la capilla de la Virgen de Guadalupe para que las familias se lleven un recuerdo alusivo a esta fecha.
Es una tradición católica que va de generación en generación, donde padres de familia llevan a sus pequeños hijos vestidos con atuendos de Lupitas y Dieguitos a la misa y al salir se acercan al set fotográfico para llevarse un recuerdo de su visita a la capilla durante los festejos a la virgen de Guadalupe.
Ordoñez mencionó que esta tradición de montar un set fotográfico viene de familia, aunado a la fe que tiene en la virgen del Tepeyac, con lo cual es una forma de agradecerle las bendiciones hacia él y su familia.
Señaló que con todo lo que se piensa, a la crisis económica y que la gente ya cuenta con una cámara fotográfica en su celular, los padres de familia se acercan para solicitar una foto de su pequeño hijo o hija junto a la imagen de la virgen María, lo cual motiva a continuar con este oficio.
“La instalación de este espacio fotográfico con lonas para cubrirnos de la lluvia, se efectuó la madrugada del lunes y prácticamente las actividades comenzaron de las 08:00 hasta las 21:00 horas. Hasta el momento ha habido respuesta de la gente, pues aun posar junto con la virgen, ya sean niños o adultos, tiene un gran valor entre los católicos” señaló.
Mencionó que el costo de la fotografía es accesible, el cual se mantiene así para que la gente muestre interés, además que ya cuenta con clientes que lo buscan para que sea él quien les tome la foto del recuerdo junto a la Guadalupana.