Martín Cruz
Nanchital, Ver.
Comerciantes dieron a conocer que hubo un ligero incremento en la venta de atuendos guadalupanos, que fueron buscados en vísperas y hasta ayer 12 de diciembre por las familias devotas de la Virgen de Guadalupe.
En los primeros días de este mes inició la venta de los atuendos guadalupanos, aunque hubo una notable mejoría en las ventas en vísperas y ayer, coincidieron comerciantes del primer cuadro de la ciudad.
Los vendedores pusieron a la venta camisas y pantalones de manta y huaraches, así como sombreros y paliacates para vestir a los niños de Juan Diego, mientras que en el caso de las niñas, blusa de manta, falta de colores, rebozos y demás accesorios que son parte de la indumentaria de las Lupitas.
De acuerdo a los comerciantes, las ventas tuvieron un ligero repunte, frente a lo que se pensaba ante la crítica situación económica, ya que algunos padres de familia buscan precios accesibles, aunque otros compran lo esencial y los accesorios son prestados o bien recurren a alguien que les confeccione los trajes a un bajo costo.
Para los vendedores locales y foráneos, vender atuendos guadalupanos se ha convertido en una tradición que se ha ido pasando de generación en generación, con lo cual además se fortalece la fe en la Virgen, quien cada año les hace el milagro de que las ventas mejoren.