LILIANA CORONA SAYUNE
Nanchital
Luego de las diversas negociaciones realizadas entre los miembros del cabildo de Nanchital y los integrantes del Sindicato Único de Empleados Municipales, se logró acordar un incremento salarial del 7 por ciento y un 6 directo a las prestaciones, retroactible desde el mes de enero.
Entre las negociaciones realizadas, incluyen la prima de antigüedad de 12 días por año, la cual no estaba establecida en el contrato, además de que se logró pactar dos días más de pago de aguinaldo.
También se pudo lograr durante la negociación la donación de una fosa al cónyuge o concubino y la elección de dos trabajadores del año, uno de área y otro administrativo, quienes recibirán un bono monetario.
Tomás Castillo Cruz, Secretario General del Sindicato Único de Empleados Municipales, dijo que a la fecha se mantiene una buena relación con la alcaldesa, Brenda Esther Manzanilla Rico, quien se mostró flexible, al igual que los integrantes del cabildo, durante la negociación.
Explicó que se logró incrementar de 2 a 4 juegos de ropa para los trabajadores adscritos al departamento de limpia pública, además de 2 días más de vacaciones para los empleados sindicalizados.
Entre los logros obtenidos, también resaltan el pago del 100 por ciento de la licencia de manejo para los operadores que lo requieren, además de que quedó establecido como descanso obligatorio los días de asueto que dura el Paseo de la Alegría.
El secretario general del SUEM, dijo sentirse satisfecho por los logros obtenidos durante esta negociación que beneficiarán a cerca de 200 personas que son parte del Sindicato Municipal.