Martín Cruz
Nanchital, Ver.
En 2016, los servicios en el Registro Civil de Nanchital se mantuvieron estables y no hubo contratiempos, mientras que el trámite de actas de nacimiento sigue siendo el más solicitado en la población, externó el titular de esta dependencia, Francisco Felipe Balderas Pérez.
Señaló que con el cierre de año se efectuaron los últimos pendientes en cuanto a lo que corresponde a los trámites en el rubro de registros de nacimientos, bodas, defunciones, entre otros; asimismo, en este mes se trabajó de la mano con la nueva administración del Registro Civil en el estado, por lo que hasta el momento no se ha girado instrucción respecto a un posible cambio de titulares o formas de trabajo.
La cifra de trámites efectuados en 2016 fue muy parecido al del año anterior, por lo que no hubo incremento o disminución en los trámites que realiza esta oficialía “de acuerdo a nuestros registros no hubo un incremento muy acelerado, la cantidad de trámites es similar al año pasado, de modo que estamos a la espera del cierre de actividades” citó.
Dijo que los trámites de actas de nacimiento encabeza la lista de servicios que demanda la ciudadanía en el registro civil, seguido de los matrimonios y las defunciones. En este sentido, subrayó, que el servicio universal de actas de nacimiento es gratuito y se encuentra vigente todo el año.
“La oficialía de Nanchital se ha caracterizado por no tener deficiencias en cuanto a los formatos para llevar a cabo todos los trámites que se realizan en el registro civil. El abasto de formatos obedece a los lineamientos que nos marcan desde Xalapa, ya que se tienen que comprobar las actas que se levantan para poder recibir los formatos nuevos” mencionó.
En cuanto a los casos de parejas del mismo sexo interesados en contraer matrimonio, dijo que éstas fueron mínimas, y se les dio la información necesaria para iniciar los trámites legales como marca la ley, donde todo dependerá del fallo que dicte la autoridad competente.