Martín Cruz
Nanchital, Ver.
La consejera presidente del OPLE en Nanchital, Beatriz Adriana Aguilar García, dio a conocer que el consejo municipal del Organismos Público local electoral tiene la función de oficialía electoral, por lo que se recibirán las quejas y denuncias de los partidos políticos relacionados a los actos anticipados de campaña u otros delitos electorales.
La entrevistada recordó que el consejo municipal tiene la función de coadyuvar con el Instituto Federal Electoral (INE), asimismo trabajar en el desarrollo, planeación y preparación de la jornada electoral del 4 de junio en la que se elegirán a alcaldes.
Señaló que durante la instalación del consejo municipal asistieron quienes integran el consejo, así como representantes propietarios y suplentes de partidos políticos, a excepción del Partido Acción Nacional, Encuentro Social, Partido Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano, cuyos representantes no asistieron.
Indicó que el consejo tiene la encomienda de mantener el diálogo con la ciudadanía, representantes de los partidos, así con los medios de comunicación con el objetivo de que se desarrolle un proceso electoral transparente.
“Una vez que quedó instalado el consejo municipal, se trabaja en la preparación tanto para bodegas como la preparación de los registros para los próximos candidatos, empezaremos a recibir acuerdos que se tengan que notificar al aspirante independiente, ya que Nanchital cuenta con una figura a candidato independiente, asimismo estar a la orden de cualquier información que requiera el ciudadano” explicó.
Agregó que en la oficina ubicada en calle 5 de Mayo de la colonia Lázaro Cárdenas, se hará la recepción de las boletas, así como la entrega de los paquetes a los Capacitadores-Asistentes Electorales (Caes) quienes posteriormente se los harán llegar a los funcionarios de casillas, también el día de la jornada la recepción de los paquetes, la lectura de los resultados y el cómputo final.