Martín Cruz
Nanchital, Ver.
Luego del diálogo que se sostuvo con el gobierno local, el Sindicato de Empleados Municipales (SEM), logró que les fueran devueltas hasta el momento cinco de las 10 plazas que el ex secretario general Tomás Castillo Cruz, cedió indebidamente al sindicato independiente.
En entrevista, José Luis Pérez Salinas, dirigente de la agrupación, dijo que a raíz del acercamiento que se sostuvo con la alcaldesa Brenda Manzanilla Rico, el SEM pudo recuperar algunas de las plazas que el anterior secretario general entregó ilegalmente al sindicato minoritario, esto sin haber realizado los trámites apegados a la ley.
“Se logró un acuerdo con la autoridad, pero éste es aún momentáneo, ya que restan plazas por ser devueltas y entregadas al SEM que es quien debe proponer estas vacantes, sin embargo confiamos en la buena disposición de nuestras autoridades para que las plazas que restan sean devueltas a la brevedad posible” recalcó.
Con respecto a la plaza con la que Castillo Cruz hizo lugar a un familiar, Pérez Salinas aclaró que ya se entabló una formal demanda laboral para que se restituya el derecho que está siendo ocupado por el beneficiario.
En este sentido, señaló que no se trata de una venganza, sino el reclamo de un derecho de los trabajadores, ya que por un lado las diez plazas no debieron entregarse al sindicato mayoritario y por el otro la base del familiar del dirigente es una falta de respeto al gremio habiendo muchos trabajadores por delante con antigüedad que esperan sean tomados en cuenta con una plaza definitiva.