Cada vez más personas adquieren el combustible con los huachicoleros.
VIRGILIO REYES
Sayula de Alemán, Ver.
Con el aumento gradual a los combustibles, una de las opciones que tienen los propietarios de automóviles es la adquisición a un bajo costo en los puestos de los huachicoleros extendidos en comunidades como Cruz del Milagro (Sayula) y La Cerquilla (San Juan Evangelista).
Los vendedores de manera clandestina realizan la venta de diesel y gasolina que en ocasiones tiene un precio de 10 pesos por litro, lo que es bajo en comparación con el precio real. Aunque en las últimas semanas han ocurrido hechos sangrientos contra hauchicoleros, finalmente la venta se da en ambas comunidades y aunque sea en puntos escondidos, los automovilistas los tienen ubicados.
En estos lugares no solo se comercializa combustible extraído de manera ilícita, también ahí llegan traileros que realizan la venta del combustible sustraído a las unidades que conducen.
Todos y cada uno de los puestos trabaja en la clandestinidad, lo que también hace que pongan en riesgo a quienes habitan cerca de estos lugares, dado que el manejo del combustible no tiene control alguno.