Martín Cruz
Nanchital, Ver.
El oficial del Registro Civil, David Riquer de Toro, informó que el trámite más solicitado hasta el momento por la ciudadanía son las rectificaciones, seguido de las actas certificadas; asimismo dio a conocer que el trámite de actas de nacimiento es permanente.
“Existen las rectificaciones administrativas que no requiere la intervención judicial, es decir, que se entable una demanda con el Registro Civil, puede darse no en todos los casos, que haya un error en el año de nacimiento, para lo cual el solicitante debe proporcionar los elementos necesarios para poder llevar a cabo la corrección, elementos como son fe de bautizo, la Curp, cartilla militar entre otros documentos” explicó.
Abundó “Muchas veces se dan errores en la escritura de los apellidos, por lo que este tipo de rectificaciones pueden realizarse por la vía administrativa, cuyo primer paso es la solicitud del interesado y la petición se presenta ante un comité que existe en el distrito de Coatzacoalcos, donde se ventilan este tipo de situaciones para tratar de agilizar los trámites”.
A más de una semana de haber asumido formalmente el cargo de oficial del Registro Civil, Riquer del Toro mencionó que la dependencia marcha correctamente, no hay ningún tipo de problema, pues en cuanto al abasto de formatos hay un acuerdo que consiste en solicitarlos previamente a Xalapa y no esperar hasta que se agoten.
Asimismo dijo que hay un compromiso del Gobierno del Estado en el sentido de que los padres de los niños menores de 6 años pueden y deben tramitar el registro sin costo alguno en cualquier día del año.
Agregó que recientemente en una reunión de oficiales de los registros civiles en el estado, se reconoció la labor del personal de la oficialía de Nanchital, ya que en el informe que se envió no hubo nada que corregir, lo cual habla que en el municipio en esta materia se cuenta con elementos capacitados que conocen perfectamente su trabajo.