LILIANA CORONA SAYUNE
Nanchital
Féminas de Nanchital, apoyan la propuesta de ley para sancionar a empleados del sector salud en sus diferentes niveles, con cárcel y multas económicas, a quien se niegue a dar servicio médico a mujeres en labor de parto.
Un sondeo efectuado por El Heraldo de Coatacoalocos en el primer cuadro de la ciudad, reveló que las mujeres nanchitecas avalan la iniciativa de reforma al código penal federal para sancionar hasta con 5 años de cárcel y multas de 5 a 125 días de salario mínimo, a empleados del sector salud que nieguen atención médica a mujeres en labor de parto.
La titular de la comisión de salud en Nanchital, Ana Espinoza Oriza, refrendó su apoyo a esta iniciativa, argumentando que se trata de la salud de mujeres que tienen derecho a ser atendidas durante y después de dar a luz.
Laura Cruz Acosta, habitante de esta ciudad, dijo que es necesario reformar las leyes para que las mujeres sean atendidas en tiempo y forma y no se les niegue el servicio médico en momentos como el parto, motivo por el cual muchas féminas han tenido que dar a luz en patios y jardines de hospitales.
“Deben dar atención médica a todas las mujeres embarazadas, sin distinción de color, partido político o posición económica, a mi aquí en Nanchital, no me quisieron atender y mi esposo tuvo que hacer un esfuerzo para pagar 18 mil pesos en servicio particular, porque aquí en el centro de salud me negaron el servicio, porque no había médicos, no había medicinas y no había cita”, dijo Martha María Trinidad Jiménez.
Elisa Gómez Palma, expuso que se ha sabido de casos donde se les niega la atención médica a las mujeres embarazadas, por lo que rechazó la actitud de los médicos y empleados del sector salud que incurren a estas prácticas, por lo que apoya la propuesta de cárcel para el personal del sector salud que se niegue a atender a las parturientas.