VIRGILIO REYES
Texistepec, Ver.
Habitantes de comunidades de Texistepec cerraron el paso en la carretera estatal que va de la cabecera municipal a Tenochtitlan derivado a la escasa respuesta que tuvieron por parte de las autoridades de aquel lugar al no brindarles ayuda para apagar un incendio en pastizales y cultivos.
El municipio de Texistepec carece de bomberos y por tanto son los propios habitantes quienes tienen que hacer esfuerzos para controlar incendios que amenazan con expandirse a algunas viviendas. Entre los reportes de afectaciones están cultivos de sorgo, de maíz y la mayoría fue afectación en pastizales.
La falta de atención para que acudieran autoridades al lugar y ayudaran en las labores, hizo que los pobladores cerraran el paso, pues a mitad de carretera estaban las camionetas con bidones de agua de donde extraían el líquido para controlar el incendio que por momentos estaba fuera de control.
Al llegar una unidad de la Policía Municipal de aquel lugar se encendieron los ánimos y más cuando llegaron reporteros a quienes les solicitaron no grabar, pues lo que en realidad requerían es que se les ayudara. El paso estuvo cerrado casi 2 horas.
Finalmente los mismos pobladores controlaron el incendio que también afectó a familias de comunidades aledañas. No recibieron mayor ayuda por parte de las autoridades municipales. Por la desesperación, los habitantes pidieron el servicio a otros municipios que cuentan con bomberos como es Acayucan, sin embargo por la atención en quema de pastizales no acudieron a aquel lugar.