Martín Cruz
Nanchital, Ver.
El colectivo Nanchital de Colores llevará a cabo una marcha para conmemorar el Día Internacional contra la homofobia, que tiene como objetivo crear consciencia sobre la violencia y discriminación que en la actualidad sigue afectando a la comunidad LGBT, dio a conocer el representante de esta agrupación, José Luis García Tenorio.
Mencionó que se encuentran en los preparativos de la segunda marcha del orgullo gay que se celebrará en la ciudad de Nanchital el 27 de mayo a las 18:00 horas, que partirá de la Plazoleta Lázaro Cárdenas a la Plaza de la Juventud, en el marco del Día internacional de la lucha contra la homofobia.
Indicó que aún en la actualidad persiste el miedo en la comunidad gay al señalamiento, razón por la cual no todos aceptan participar en abierto en la marcha, pues suponen que esto podría desencadenar mayor discriminación y homofobia.
En Nanchital, dijo, la gente no está preparada para poder aceptar la sexualidad de las demás personas, sin embargo la comunidad lucha por tener mayor acercamiento con la gente, ya que las personas de diferente orientación sexual no buscan dañar a la sociedad sino al contrario ser aceptados.
García Tenorio dijo que en Veracruz los crímenes de odio ocupan el segundo lugar, sin embargo no solo existe este tipo maltrato, también se da en todas aquellas personas gay que no son aceptadas por sus familias, en las escuelas o bien que no reciben las mismas oportunidades laborales.
Además abundó que en Nanchital hay parejas del mismo sexo que han intentado unirse en matrimonio, pero esto no es posible por lo que deben recurrir a los amparos; este tema, sostuvo, ya ha sido ventilado ante el Gobierno del Estado y solicitado se retire este candado burocrático que impide a las parejas homosexuales llevar una vida normal.