Martín Cruz
Moloacán
Habitantes de Moloacán se dicen desprotegidos ante la falta de elementos de seguridad pública, por lo que nuevamente han comenzado a sentir una atmósfera de inseguridad; el hecho más reciente fue la ejecución de dos personas, ocurrido el pasado domingo en un camino de terracería de la cabecera municipal.
Cuando parecía que Moloacán se encontraba en tranquilidad, vecinos han comenzado a sentir miedo, con el hecho sangriento ocurrido hace 8 días, sumando a esto los robos a casas habitación y otros delitos que se presentan en las comunidades y la cabecera.
Para la villa de Cuichapa que está conformada por 13 mil habitantes aproximadamente, solo existen ocho elementos por turno de la policía municipal; de acuerdo a los vecinos los últimos tres años de administración municipal han sido históricos, pues nunca antes se había visto tan poca presencia de elementos policiacos, y no conforme que es un estado de fuerza mínimo, son utilizados para resguardar la integridad del alcalde Omar Augusto Ricárdez Chong dejando en la indefensión a los pobladores.
Los habitantes desconocen si las autoridades municipales han solicitado la presencia de otras corporaciones policiacas, al ser insuficientes los elementos de la policía municipal; aunado a ello, no cuentan con patrullas suficientes, carecen de equipo de comunicación, armas y uniformes.
Se recordará que en el mes de abril en la Villa de Cuichapa, ocurrió el robo de dos cajeros automáticos, donde los elementos policiacos de guardia fueron neutralizados, mientras que los delincuentes lograron su cometido.
Solo cuando ocurre el secuestro de alguna persona importante es cuando entran a Moloacán elementos de la Sedena o Marina, que realizan la búsqueda de estos, pero no para vigilar la integridad de los pobladores, sobre todo ahora, que el presidente municipal está más preocupado en llevar al triunfo a su esposa Teresa Estrada, a la alcaldía de Moloacán.