Los representantes se pronunciaron en contra de la compra de votos.
Martín Cruz
Nanchital, Ver.
Representantes de diversos partidos políticos se reunieron para pronunciarse en contra de la práctica de la compra de votos, de manera que buscan que esta elección sea limpia y no se induzca a la gente a votar por un determinado candidato.
René Valdez Martínez, representante por el partido Movimiento Ciudadano (MC), refirió que se tiene conocimiento que en elecciones pasadas se ha coaccionado al voto a través de empleados de gobierno.
Expuso que ciudadanos inconformes se han acercado a los partidos para pedir que se haga algo y se termine esta práctica descarada de la compra del voto, sin embargo para proceder ante una instancia legal, es necesario contar con las evidencias.
Hasta el momento, dijo, se sabe que grupos operan en las colonias en la coacción al voto, hay nombres de las colonias y las personas que operan, pero será necesario contar con las pruebas para proceder ante la Fepade y la PGR.
En este sentido, añadió que se comete delito al violar el artículo 35 de la Constitución sobre el derecho al voto y ante la Fepade porque no está permitido la compra de voluntades, repercutiendo entre el que da el dinero y quien lo recibe.
Por su parte, Julio Cruz Pang, representante del PAN ante el OPLE, exhortó a este solicitar a las autoridades sacar las manos del proceso electoral, ya que se tienen registros de que en el proceso electoral pasado se desviaron recursos públicos.
Apuntó que existe una sinergia entre los diversos partidos que piden tener una elección limpia, equitativa y de altura, que privilegie el ambiente político para que la gente pueda votar en paz y tranquilidad el 4 de junio.
Por último, los representantes de los partidos conformarán una comisión de vigilancia permanente para obtener las evidencias de la compra de votos y poner las denuncias ante las instancias correspondientes.
Estuvieron también presentes además, Hugo Toy Carmona, representante del PRD; Humberto Felipe Santiago, del PT; y Carlos Alceda Aguirre, de Morena.