16 de Julio de 2025

Un éxito, Plastianguis 2017

Braskem Idesa recaudó 6 toneladas de residuos plásticos gracias a la cooperación ciudadana.

Martín Cruz

Nanchital, Ver.

Cientos de habitantes de Nanchital y lugares circunvecinos participaron en el primer Plastianguis 2017 que organizó el corporativo Braskem Idesa, en el que se recolectaron más de 6 toneladas de residuos plásticos que fueron canjeados por productos de la canasta básica beneficiando a un total del 321 familias.

El destino de los residuos plásticos será el reciclado y con esto disminuir que lleguen al basurero municipal o a las calles de la ciudad, causando estragos en los colectores pluviales, disminuyendo la calidad de vida de las personas y generando altos costos en el mantenimiento de infraestructura para los gobiernos.

Antonio Galvao, gerente de Sustentabilidad, comentó durante el arranque de este programa que esta iniciativa parte del análisis de alternativas que Braskem Idesa plantea a fin de contribuir a un entorno municipal más sustentable, aunado a crear conciencia en la ciudadanía de que la participación de cada persona puede aportar de forma positiva en mejoras al medio ambiente. Además reforzar la imagen de que el plástico es un elemento muy importante en la vida de las personas aunado a que sus características permiten reutilizarlo en una infinidad de productos nuevos posterior a su reciclaje.

El Plastianguis es un programa de participación ciudadana, el cual consiste en la recolección de residuos plásticos como PET, Polietileno de Alta y Baja Densidad, Polipropileno, PVC y Poliestireno, estos son valorizados en plastipesos e intercambiados por productos de la canasta básica como leche en polvo, azúcar, arroz, frijol, papel higiénico entre otros. En esta ocasión se repartió lo equivalente a 2 mil 488 despensas a 321 familias, quienes vieron beneficios en su economía.

El Plastianguis es el inicio de una serie de iniciativas de largo plazo que Braskem Idesa implementará en Nanchital y sus comunidades con el objetivo de crear conciencia en la ciudadanía de que cada uno puede ayudar a tener un entorno más sustentable.

Braskem Idesa agradeció a las autoridades municipales el apoyo brindado para disponer del espacio en donde se realizó el evento, a sus más de 50 integrantes que participaron como voluntarios y a los medios de comunicación por la difusión de la iniciativa.

Asistieron la alcaldesa Brenda Esther Manzanilla Rico; José Antonio González Azuara, delegado federal de la Semarnat en Veracruz; Antonio Galvao, gerente de sustentabilidad de Braskem Idesa; Alethia Vázquez Morillas, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Monserrat Ramírez, de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).


Banner -  Congreso 2025

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO