16 de Julio de 2025

No regulan lanchas rápidas

Martín Cruz

Nanchital, Ver.

 

Los operadores de las lanchas rápidas con ruta de Nanchital a Coatzacoalcos continúan ofreciendo un servicio riesgoso a los usuarios, pues exceden el sobrecupo en las embarcaciones y no obligan a los pasajeros portar los chalecos de seguridad.

El director de Protección Civil, Guillermo Arévalo Balderas, aclaró que la seguridad en el servicio de lanchas no es responsabilidad de Protección Civil, sino del recinto portuario de Nanchital, así como de capitanía del puerto de Coatzacoalcos y Minatitlán.

Sin embargo, dijo que Protección Civil ha hecho las observaciones a los operadores, aunado a que existen letreros en el embarcadero en los que se informa sobre el cupo permitido de pasajeros en cada unidad y al usuario se le aconseja portar el chaleco salvavidas.

Indicó que en el embarcadero hay un encargado asignado por la API de Nanchital, quien debe estar atento de que se respeten las indicaciones, aunque dijo desconocer el horario de labores de esta persona o bien si se ausenta en horas de trabajo.

Mencionó que el usuario debe reportar alguna anomalía o atropello que se presente en el servicio de lanchas, ya sea ante el encargado o bien acudir al recinto portuario cuya dirección está a cargo de Marisol Karen Vázquez Andrade.

Lamentó el funcionario que pese a las observaciones hechas en distintas ocasiones, los operadores de las lanchas mantengan la actitud de no privilegiar la integridad del usuario y esté por encima obtener mayores ganancias excediendo la capacidad de las embarcaciones.

Asimismo, las lanchas deben contar con un operador y otra persona que los auxilie, sin embargo, el tripulante se arriesga a atravesar las caudalosas aguas del río Coatzacoalcos poniendo en riesgo a los pasajeros en esta época donde los niveles aumentan y abunda la presencia del lirio acuático y la palotada.


Banner -  Congreso 2025

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO