Martín Cruz
Nanchital, Ver.-
Al término de los festejos con motivo del mes patrio, los comerciantes de Nanchital dijeron no quedar satisfechos, ya que las ventas no fueron lo que se esperaban, sobre todo, porque las condiciones climatológicas no permitieron que algunas familias salieran a divertirse y otras prefirieron quedarse en sus hogares por temor a la inseguridad.
Aunque hubo una gran concurrencia en los eventos artísticos que se desarrollaron en la explanada de la exfactoría, la gente consumía poco en los establecimientos de comida, fijos y otros ambulantes, por lo que había mayor interés por el consumo de las bebidas embriagantes.
Los comerciantes coincidieron que otro de los factores fue el clima, ya que el día del grito de independencia, el sábado por la noche, un aguacero azotó en la localidad, y familias decidieron retirarse ante el temor de que la lluvia no cesara.
No obstante, aunque la gente acudió a presenciar los números artísticos, la gran mayoría solo era para disfrutar de su artista, mientras que un porcentaje muy bajos acudía a los puestos de alimentos, dulces, juegos mecánicos entre otros, de tal forma que opinaron que ya las fiestas no son las de hace muchos años cuando dejaban una importante derrama económica.
De acuerdo a la dirección de comercio, se extendieron cerca de 100 permisos a los comerciantes, entre carpas con bebidas de cervezas, puesto de alimentos, dulces, entre otros, a quienes se les requirió un pago accesible por el derecho de piso en estos cuatro días.