MARTÍN CRUZ
MOLOACÁN, Ver.
Debido a los constantes robos y a la falta de eficacia de la Policía municipal, comerciantes de Villa Cuichapa se organizan para poner en marcha medidas de seguridad en sus establecimientos y domicilios al sentirse desprotegidos por las autoridades.
Algunos de los comerciantes contemplan la instalación de cámaras de seguridad, ya que en los últimos días este sector se ha convertido en el blanco de la delincuencia y creen que a menos con esta medida podrán detectar quiénes cometen los robos, pues la Policía municipal solo toma conocimientos de los actos delictivos y no monta operativos.
También se están encargando de reforzar las protecciones de ventanas y puertas para evitar el ingreso de los amantes de lo ajeno, quienes para conseguir sus objetivos han puesto en marcha otras prácticas.
En alguno casos resulta un tanto costoso incrementar la seguridad en sus establecimientos, sobre todo la colocación de cámaras, sin embargo los comerciantes coincidieron que es preferible, ya que en tan sólo un instante lo que por años les ha costado hacer, se puede ver afectado.
Estas acciones se están tomando debido a que los delincuentes para hacer de las suyas han puesto en práctica el uso de más herramientas y estrategias, entre estas el uso de seguetas, cizallas y barretas para cortar y doblar los fierros de puertas y ventanas para entrar a las casas y negocios.
Así también en algunas viviendas se han encontrado botellas de ácido las cuales se infiere podrían usar en contra de sus habitantes, además que aunque sin confirmarse podrían usar cloroformo para dormir a sus víctimas y poder “trabajar” sin problemas.
Con estas medidas los dueños esperan evitar que los ladrones ingresen y en el caso de conseguirlo que estos puedan ser identificados mediante los vídeos de las cámaras de seguridad.