Martín Cruz
Nanchital, Ver.
El actual problema de desempleo que se presenta en todo el país y desde luego en el municipio, ha hecho que el comercio informal haya tenido un importante incremento en lo que va de este año, informó el regidor segundo encargado de este rubro, Luis Alberto Martínez Betanzos.
Dijo que los recortes de contratos en empresas como Pemex, compañías, dependencias del gobierno y muchas otras, han hecho que familias tomen la determinación de ganarse la vida improvisando sobre todo comercios ambulantes o informales dedicados sobre todo a la venta de comida.
El funcionario señaló que en lo que va del año el comercio ambulante se ha disparado en un 30% en comparación de 2016, siendo el giro de alimentos el que más abunda sobre todo en el primer cuadro de la ciudad.
La gente que deja de ser contratada en las empresas busca la forma de llevar ingresos a la familia, lo inmediato es la ocupación en el transporte público o improvisando negocios ambulantes en la vía pública o venta de alimentos desde los domicilios como una forma rápida para obtener ingresos e ir pasando los días, expuso.
En su opinión, el problema del desempleo es cada vez más crítico porque las empresas han ido recortando personal, llámese Pemex, las compañías, dependencias gubernamentales, empresas, etcétera, que desafortunadamente dejan en desamparo a docenas de familias que tienen que buscar la manera de sobrevivir, sobre todo cuando hay hijos en edad escolar y cubrir otros gastos.