REDACCIÓN
Soteapan, Ver.-
El pasado domingo 14 de enero de este año, la Alcaldesa Deysi Sagrero Juárez, llevó a cabo un recorrido para platicar con tianguistas e invitarlos a una reunión a celebrarse este lunes.
Se celebró la audiencia contando con la presencia de todos los tianguistas que se establecen cada domingo en la cabecera municipal de Soteapan.
El orden del día estuvo integrado por los siguientes puntos: Bienvenida, Formas de organización, Limpieza de áreas de ocupación de cada puesto, Pago por derecho de piso.
En primera instancia la Alcaldesa Lic. Deysi Sagrero Juárez, dio la bienvenida a los asistentes, reiterando su compromiso y apoyo a los tianguistas para lograr un trabajo coordinado entre ambas partes.
Posteriormente recalcó su agradecimiento dado que al final de la jornada de trabajo del domingo anterior se notó un cambio respecto a la limpieza de los espacios ocupados, exhortándolos a continuar realizando dicha actividad con la finalidad de mantener una imagen limpia del municipio.
Los tianguistas expresaron que es compromiso de cada uno de ellos levantar la basura que se genera producto de su actividad.
Aunado a ello expresaron que se encuentra organizado a través de dos comités: uno coordinado por el señor Eusebio y el otro por el señor Saúl, así como un tercer grupo de vendedores independiente que desarrollan su actividad en el municipio.
Los tianguistas expresaron que los puestos instalados en el domo deben de ser reubicados dado que se tenía un acuerdo de no instalarse ahí.
Como parte de la reunión se establecen los siguientes acuerdos.
1.- Realizar la limpieza de cada espacio de trabajo a fin de mantener una imagen agradable de las calles que se ocupan.
2.- Todos los acuerdos y notificaciones serán a través de los representantes de cada comité y de manera directa con los tianguistas independientes.
3.-Trabajar coordinadamente entre el Ayuntamiento, Ejido y tianguistas para lograr una armonía laboral adecuada.
4.- A los vendedores del domo se les presentará una estrategia de reubicación que les permitan mantener sus ventas y que no salgan afectadas.
5.-Se acuerda entregar el padrón y croquis de ubicación de todos los tianguistas con el objetivo de llevar un control de los mismos. El ayuntamiento en coordinación con el Ejido de Soteapan acuerda respaldar en todo momento a los tianguistas que se encuentren en el padrón.
6.- Se establece el pago por derecho de piso entre los tianguistas, mismos que expresan estar de acuerdos con ello.