La Secretaría de Comunicaciones y Transportes inició las reparaciones en junio de 2015 y exactamente un año después, fue suspendida; el tráfico en la zona de Nuevo Teapa se torna complicado.
Ilse Sulvarán
Nanchital, Ver.
Se cumplen más de tres años que la obra de ampliación de la carretera Costera del Golfo fue abandonada por parte del Gobierno Federal, situación que ha causado que miles de automovilistas públicos y privados continúen circulando en la intransitable ruta veracruzana.
La obra fue iniciada en junio de 2015 con la construcción del distribuidor, retornos viales y puente peatonal del kilómetro 13 ejido 5 de Mayo y se estimaba que concluiría en el mismo mes pero de 2016, sin embargo hasta la fecha no se ha logrado concretar la continuidad de la obra millonaria ni la confirmación por parte del Gobierno Federal de un distribuidor vial en el entronque Mundo Nuevo-Pajaritos.
Habitantes de los municipios de Nanchital, Ixhuatlán del Sureste, Moloacán y la congregación Mundo Nuevo perteneciente a la ciudad de Coatzacoalcos siguen transitando pese a las deplorables condiciones en las que se encuentra la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa.
Enormes trampas mortales presenta esta principal autopista de la zona sur, en la que los viajeros tienen que esquivar drásticamente los enormes baches y socavamientos de la arteria.
A finales de 2015 la obra fue parada con un avance de ampliación desde la altura del ejido Nuevo Teapa hasta la edificación del puente distribuidor vial Cangrejera, sin embargo continúa pendiente hasta el complejo de la terminal marítima Pajaritos tramo carretero kilómetro 180 con dirección a la caseta de cobro puente Coatzacoalcos 1.
La diputada federal por el distrito XI, Tania Cruz Santos, en la comparecencia con el secretario de Comunicaciones y Transportes, le cuestionó sobre la obra inconclusa, “lo atraviesa la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, esto en el sur del estado desde noviembre de 2016 quedó a cargo del consorcio por una licitación que la SCT promovió en este año, lo que resulta preocupante es que si recorres la autopista la encontrarán llena de baches y no es visible la mejora de la carretera, el caso debe ser revisado con detenimiento”.