Personal de Pemex descartó que se trate de algún derrame de químicos en el arroyo Tepeyac; ya se tomaron muestras que serán sometidas a estudios.
Ilse Sulvarán
Nanchital, Ver.
Gran movilización realizaron las corporaciones emergencia, medio ambiente y personal de Petróleos Mexicanos en el margen del arroyo Tepeyac debido a que fue detectado un producto espumoso en el caudal.
Durante la mañana de ayer, a través de una denuncia ciudadana, autoridades municipales se trasladaron al cuerpo de agua para realizar un recorrido e inspección del producto espumoso que escurría desde un canal hasta el arroyo Tepeyac.
Sandy Bartolo, directora de Medio Ambiente, explicó que recaudaron una muestra del agua para efectuar el análisis y con ello determinar si la espuma es solo jabón o algún producto contaminante.
Al lugar arribó personal de Pemex, que descartó que la espuma provenía el Hospital de la paraestatal, derivado que los desechos no desembocan en arroyos de la zona, sin embargo llevarían a cabo la verificación en la instalación de salud para corroborar la situación.
Roberto Toledo, director de Protección Civil, expuso que iniciaron una investigación en torno a la espuma que encontraron al margen del arroyo Tepeyac, sin embargo descarta que haya sido algún derrame de ductos, en el que posiblemente podría haber sido detergente.
“De todas formas se realizará el análisis para descartar alguna contaminación de nueva cuenta en este afluente, de lo contrario volverán a proceder con quien resulte responsable”, finalizó.