Este 1 de marzo realizan diferentes rituales para "ramear" a quienes buscan eliminar las malas vibras.
Ilse Sulvarán
Nanchital, Ver.
Hechiceros, curanderos y brujos efectuarán rituales mágicos con motivo del primer viernes de marzo, ante esto, creyentes y fanáticos de Nanchital se preparan para realizar dicho evento.
Don Mateo Domínguez, que tiene más de 40 años como monarca realizando curas y rituales en esta ciudad, narró que es un monarca porque nació en Semana Santa, asimismo es amigo del llamado por ellos “Patrón de la oscuridad” pero no es un ciervo.
“Yo respeto las creencias de todos y creo en Dios pero le sirvo a mi patrón, yo respeto las creencias y creo en Dios en el bien y en el mal, hay compañeros que realizan las misas durante la noche de hoy para amanecer mañana, en mi caso la realizo este viernes primero de marzo”.
Además agregó “por años he curado a personas que llegan con diferentes enfermedades, problemas de cualquier tipo, sin embargo dentro del templo existe una persona de nombre José, que es el intermediario y ha pactado su muerte con el patrón y la santa muerte a cambio de salud, él sí tiene poderes negros”.
Será el día de hoy a medianoche que la ciudadanía creyente puede venir al templo en la Noria y traer flores y veladoras, en donde se hará un ritual y un convivio.
Don Mateo finalizó “Nosotros ayudamos a las personas que nos los piden, no hacemos males, además el 31 de octubre de cada año hago una fiesta en grande con grupos musicales y comida para toda la gente”, concluyó.