Agencias
Orizaba
El alcalde de Orizaba, Igor Fidel Rojí López, subrayó que ningún comercio o calle de la ciudad será cerrado pues si bien hay un incremento de casos de Covid-19, no se ha llegado a los niveles que se tuvieron el año pasado cuando se cerraron calles.
“Ahorita lo que queremos es prevenir un poquito el hecho de que no lleguemos a esos niveles de contagio", expresó el munícipe en la sesión ordinaria del Consejo de Protección Civil Municipal.
Informó que se reforzará la campaña para el uso correcto y obligatorio del cubrebocas, así como la intensificación de la campaña de prevención contra el Covid-19, esto a pesar de que Orizaba cerró el mes de junio con únicamente cuatro defunciones de orizabeños por esta enfermedad.
"En enero tuvimos cerca de 50 decesos, luego en febrero tuvimos 32, en marzo tuvimos 21, en abril tuvimos 11, en mayo tuvimos 8 y en junio tuvimos únicamente cuatro. Venimos en un franco descenso en el número de decesos", dijo el alcalde Igor Rojí.
Aseguró que la relajación de las medidas sanitarias, ha traído como consecuencia el incremento del número de casos positivos en la ciudad.
"Hemos visto a últimas fechas que se ha relajado muchísimo este tipo de acciones por parte del comercio y de todos los servicios que hay en la ciudad y debido también al incremento de los casos que se están llevando a cabo y al cambio de semáforo en la ciudad porque también el día lunes cambió el semáforo de verde a amarillo para Orizaba".
Puntualizó que con esta sesión que se llevó a afectó este miércoles, tratarán de que no se eleven los casos de una manera importante.
"Emprenderemos una campaña mediática a través de radio, televisión y redes sociales para prevenir y para que los ciudadanos sigan cumpliendo con las medidas que siempre se han venido pidiendo desde hace un año y cinco meses, como es el uso de gel, la sana distancia y el uso de cubrebocas obligatorio.
Solicitaremos las medidas a través de las carteleras municipales y atacaremos en las redes para que no se eleve el número de contagios".
Rojí López señaló que actualmente la pandemia del Covid-19 se encuentra atacando ahora a los jóvenes, y eso obedece a que están un poquito más relajados por el hecho de que muchos adultos mayores como sus padres ya están vacunados.
"Lo que estamos viendo en el sector salud es que el promedio de edad ha bajado muchísimo de la gente que se está contagiando, por eso queremos obviamente orientar este tema más hacia los jóvenes, el tema de los bares y los centros de diversión nocturnos, tenemos que tener una supervisión más estrecha por parte de la coordinación de Protección Civil del Ayuntamiento de Orizaba para que se respeten que el aforo en cada uno de estos espacios de servicios".
El edil afirmó que durante la sesión del Consejo solicitó a todos los directores del ayuntamiento que todos los empleados municipales hagan el uso de cubrebocas de manera obligatoria.
"Todos deben de tener también los tapetes sanitizantes y el uso de gel en la entrada del Palacio Municipal, volveremos a poner las carteleras municipales con las alertas del sistema epidemiológico".