AVC
Boca del Río, Ver.
El alcalde Delfino Ortega Martínez dijo que la sequía y las heladas siniestraron ocho mil hectáreas de cultivos en el municipio de Perote en el 2022, principalmente de maíz, papa y haba, lo cual representó pérdidas para los productores.
En entrevista, Ortega Martínez comentó que se recurrió a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) con la finalidad de que se apoye a los productores que perdieron sus siembras.
Sin embargo, la Sedarpa solo pretende cubrir lo correspondiente a 800 hectáreas siniestradas, lo que el presidente municipal calificó como insuficiente, además de que provocaría un conflicto con los productores, ya que unos resultarían beneficiados con el seguro de cobertura y otros no.
“Desafortunadamente la Sedarpa nos acaba de informar que de esas ocho mil hectáreas únicamente el 10 por ciento es lo que nos va a apoyar para la aseguradora, una mínima parte, muy poco, así es (…) Platicando con la gente de la Sedarpa van a ver la posibilidad de apoyarnos con más hectáreas porque son totalmente insuficientes, 10 por ciento”, puntualizó.
Por otra parte, el alcalde de Perote aclaró que no se le quitó la sede a la Universidad del Bienestar que ofrece carreras a jóvenes del municipio en la Casa de Cultura, sino que solo se reubicará a las instalaciones del telebachillerato para mayor comodidad de los alumnos.
Delfino Ortega Martínez dijo que la Universidad del Bienestar ocupará ese espacio temporalmente, ya que se pretende construir un edificio propio en el segundo semestre de este año.
“Hay un espacio, el telebachillerato, se ocupa en las tardes, entonces en las mañanas quisimos que nos pudiera facilitar, afortunadamente ya se dio de manera oficial la autorización, entonces en 15 días están haciendo el propedéutico los jóvenes de la universidad ahí en la Casa de Cultura, y ya dentro del 5, 7 de febrero empezamos ya clases en el Telebachillerato de Perote que prácticamente está en el centro”, remató.