14 de Agosto de 2025

El Popo se halla molesto: tiempero

a24 a

 

  • Don Antonio proviene de una estirpe de tiemperos de la zona. Su padre, Pedro Analco Pérez, fue uno de ellos, constantemente subía al paraje El Ombligo, en los glaciares, a una roca que simula una mesa.

El Universal

SAN NICOLÁS DE LOS RANCHOS, Pue.

Desde Santiago Xalitzintla, una de las comunidades de Puebla más cercanas al volcán, el tiempero Antonio Analco Sevilla, quien de niño recibió el don de dialogar con Don Goyo, de acuerdo con las tradiciones de la región, asegura que Dios aún no ha llamado al coloso a "levantarse".

"Yo que estoy acá, voy y vengo, y nada de nada, él está en contacto conmigo. Cómo quieren saber, ¿a poco conocen a Don Goyo, cómo camina, cómo se para?, pues nada… yo soy su mensajero, mas no el gobierno ni la gente", ataja.

"Hay hartos rumores que ya está la fase amarilla y que no sé qué, pero no pasa nada, señores", dice con voz tranquila en Santiago Xalitzintla, localidad ubicada casi al final de la carretera Paso de Cortés, una ruta perfectamente pavimentada.

Don Antonio proviene de una estirpe de tiemperos de la zona. Su padre, Pedro Analco Pérez, fue uno de ellos, constantemente subía al paraje El Ombligo, en los glaciares, a una roca que simula una mesa. Llevaba ofrendas y hablaba con la representación humana del Popo, hasta que murió a los 50 años.

El destino de Antonio ya estaba marcado. Su camino a Don Goyo se perfiló cuando de niño fue enviado a cuidar las vacas en las partes bajas del volcán y la comunicación fluyó. "Ya vengo soñando al volcán, que me alcanza un señor grande, con canas, que me dice: ‘Ya llegaste, hijo’, me abraza… eran puros sueños", relata.

Antonio cuestionaba a su madre por qué divagaba sobre el volcán, hasta que ella le hizo entender cuál era su función en la vida: "Tu papá fue tiempero y tú le vas a heredar", le indicó.

Aviso en sueños

"Cuando el día que diga mi padre que ya me va a levantar, te avisaré en sueño y en vivo, tres días antes para que prepares a dónde llevar a tu pueblo", le advirtió Don Goyo con el tiempo. "Nunca tengas miedo".

Sin embargo, Analco asegura que desde hace tres años el Popo está enojado porque en la parte alta fue colocada una cruz y seguirá así hasta que sea eliminada de su cuerpo.

"La cosa es que está enojado y le faltan al respeto: se drogan, se emborrachan, yo voy con respeto, me reciba bien o mal, pero éstos ya la agarraron de borrachera allá, esa cruz no merece estar allí, le toca a la iglesia, no en el volcán", recrimina el tiempero.


Banner -  Congreso 2025
Banner - receso-2

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO